Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’) es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, ajustados.
El Sistema de Producción Toyota (Toyota Production System o TPS en inglés) es un sistema integral de producción «Integral Production System» y gestión surgido en la empresa japonesa automotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, sin embargo este se ha extendido hacia otros ámbitos. Este sistema es un gran precursor para el genérico Lean Manufacturing.
Muchos de sus principios y herramientas se han trasladado al mundo del desarrollo software bajo la denominación de Lean Development. La metodología de desarrollo de software lean (traducción aproximada de lean: «fino» o «esbelto») es una traducción de los principios y las prácticas de la forma de producir lean, hacia el área del desarrollo de software. Inicialmente, originado en el Sistema de Producción de Toyota y ahora, apoyado por una corriente que está surgiendo desde la comunidad Ágil. Este método ofrece todo un marco teórico sólido y basado en la experiencia, para las prácticas ágiles de gestión.
Sistema de producción Toyota en Wikipedia